Afrodes y Alcaldía de Soledad trabajan en armonía por la inclusión social
La secretaría de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani Pérez, es representante de la comunidad afro.
La Alcaldía de Soledad reconocío este lunes el liderazgo de las mujeres afro en esa municipalidad, en la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.
Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno de Soledad, resaltó que en esencia ella es afrocolombiana y les envió un mensaje a todas las mujeres de su etnia para que sigan luchando por su color. "Estoy feliz, contenta de que hoy estemos celebrando este gran día. Nosotros los afrocolombianos somos personas inteligentes y luchadoras, así que tenemos que seguir trabajando en pro de esta etnia que me corre por la sangre", dijo la funcionaria.
Indicó además que en la administración municipal hay inclusión y un ejemplo era ella: "Soy la muestra de que en la Alcaldía hay inclusión. Yo hago parte de este gabinete y me siento orgullosa de representarlos".
Roselis Robledo, una mujer afrodescendiente, quien vino huyendo de la violencia de Bojayá, Chocó, se mostró agradecida con la Alcaldía de Soledad por la inclusión que tienen con la comunidad. "La Alcaldía nos ha brindado un apoyo importante porque resalta lo que es nuestro color. El alcalde Joao Herrera siempre nos ha estado apoyando, nos ha tenido en cuenta con beneficios, con programas de la administración y lo más importante es que nos hace visible", expresó.
Por su parte, la primera gestora social del Municipio de Soledad, Alba Olaya de Herrera, agradeció la labor que realizan estas personas e invitó a todos a ser incluyentes con todas las etnias.
"Hoy podemos decir que África somos todos. Desde la Alcaldía de Soledad manejamos el concepto de inclusión. Somos iguales ante los ojos de Dios, ante los ojos del mundo. Este día es un reconocimiento para todos, estamos llenos de sentimiento, de amor, para trabajar de la mano con ellos", indicó la Primera Dama.
Durante la celebración realizada en el auditorio de la Unidad de Atención a las Víctimas, las asistentes presentaron una muestra de su cultura a través de bailes, elementos artesanales y platos propios de este grupo. Además fueron condecoradas 20 mujeres que han trabajado en pro de su comunidad.
Han pasado 167 años de aquel 21 de mayo de 1851 cuando el presidente de la República José Hilario López, firmó un decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Teniendo en cuenta esa fecha tan importante, el Congreso de la República ordenó, por medio de la Ley 725 de 2001, que el 21 de mayo se celebre el Día Nacional de la Afrocolombianidad.